El Centro Demostrador de Software de Fuentes Abiertas junto con el Centro Demostrador TIC de Castilla-La Mancha dan a conocer la importancia de herramientas de inteligencia del negocio

31
oct '14

Aforo completo en la jornada. Empresarios y emprendedores mostraron gran interés en la sesión sobre análisis de la información para la toma de decisiones.

Albacete 31 de octubre de 2014. La sesión celebrada el pasado miércoles, en el edificio de Emprendedores del Parque Científico y Tecnológico de Albacete, organizada por el Centro Demostrador de Software de Fuentes Abiertas de Castilla-La Mancha (CDSFA) del Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores-BILIB y junto con el Centro Demostrador TIC de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Asociación Provincial de Empresas TIC de Albacete (APETI) asociada a la Federación de Empresas TIC de Castilla-La Mancha (FEDETICAM), denominada “Análisis de la información para la toma de decisión empresarial: Business Intelligence” contó con más de 30 asistentes, entre empresarios TIC y no TIC y emprendedores de la provincia. El objetivo fundamental de la jornada fue dar a conocer la importancia de procesar y analizar la información para definir y alcanzar la estrategia empresarial y toma de decisiones.

La presentación y bienvenida de la sesión fue a cargo de Juan Carlos Cantó, Director Gerente del Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores-BILIB, Alfonso M. Guijarro, Presidente de FEDETICAM en colaboración con Ricardo Monsalve Presidente de APETI Albacete, quienes informaron a cerca de nuevos proyectos TIC en la región http://www.bilib.es/ventanilla-tecnologica/ y http://www.fedeticam.es/. A continuación, las empresas demostradoras Valdenet y Tecon Soluciones realizaron sus presentaciones.

 

Horacio J. Jávega gerente de Valdenet, comenzó la presentación con una introducción explicando qué es business intelligence y minería de datos. Además mostró a través de ejemplos como obtiene la información a través de la herramienta y la importancia de interpretar los datos. Aspecto que generó debate entre los asistentes.

Posteriormente, Javier Escobar y Benigno Barcero de Tecon Soluciones, continuaron con la sesión explicando y diferenciando aspectos entre Cuadros de Mando (Dashboard) y Cuadro de Mando Integral (Balanced Socre Card) a través de la definición e identificación de indicadores. Finalmente concluyó, con la presentación a modo de ejemplo de la herramienta Pentaho.

CDTIC Castilla La Mancha

El Centro Demostrador TIC puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, (a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es), en colaboración con FEDETICAM, es un espacio de referencia en el que las empresas proveedoras de tecnología pueden mostrar al resto de empresas y autónomos, de forma práctica, productos y servicios tecnológicos dirigidos a mejorar su competitividad. Apoyando para ello, la implantación y el uso de las nuevas tecnologías en las pequeñas y medianas empresas de la región.

http://www.fedeticam.es/cdtic/web/

 

Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores-BILIB

El Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores-BILIB, promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene como objetivo fomentar el uso de las nuevas tecnologías en Castilla-La Mancha, potenciando la información y asesoría de los emprendedores y PYMEs a través de las TICs, además de los servicios dirigidos a las Administraciones Públicas y a los usuarios.

http://www.bilib.es/

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales, a través de la entidad pública empresarial Red.es, que se encarga de fomentar el desarrollo del entorno productivo, el desarrollo tecnológico y la sociedad de la información.

 

Centro Demostrador de Software de Fuentes Abiertas de Castilla-La Mancha

C/ de la Investigación, 1 - 1ª Planta
C.P. 02006 Albacete

  • DSCN1903_editada